Como tantos otros estilos del Kung Fu, el Chow Gar no es ajeno a la dificultad para fijar su génesis de una forma precisa o determinada. La historia se mezcla con la leyenda en un sinfín de anécdotas.

Algunas escuelas sitúan el comienzo del estilo en el monasterio de Shaolín en un intento por los partidarios de la dinastía Ming, refugiados en este monasterio, de desarrollar un estilo de rápido aprendizaje y de máxima efectividad para luchar contra los Qing que derrocaron a esta dinastía.

Esta historia no tiene sustento real y, desde la perspectiva del estudio del estilo y de sus características fundamentales, no podemos aceptar la visión de un estilo de rápido aprendizaje por pura lógica.

Otros sitúan sus orígenes en las propias triadas chinas vinculadas también a los grupos rebeldes implicados en la restauración de los Ming en el poder.

Casi todas las escuelas sitúan los orígenes más fidedignos del estilo en manos de Chow Ah Nam. Su historia, como la de muchos otros grandes maestros, conjuga los elementos iniciales de su vida bajo unas condiciones difíciles, tanto físicas como económicas, que le ponen en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Concretamente se sitúa en su juventud a Chow Ah Nam en una situación de enfermedad, ruina económica y soledad que comienza a transformarse gracias al ingreso de éste como cocinero del templo de Shaolín.

Pese a esta condición, se le exigía entrenamiento diario al igual que el resto del personal del monasterio y, aunque no entraba inicialmente en los espacios más cerrados de la práctica marcial de Shaolín, gracias a este entrenamiento su salud se recuperó por completo y su amor por las artes marciales, así como su habilidad, se manifestaron con gran rapidez.

Es mítico dentro del círculo de escuelas del Chow Gar el encuentro de Chow Ah Nam con una mantis dominando a un ave. Esta visión le confirió un interés especial por este insecto que parecía poder enfrentarse a enemigos mucho más poderosos con determinados movimientos rápidos y de gran efectividad.

Estudió y analizó durante años las acciones de estos insectos. Los enfrentaba y observaba sus reacciones estudiando con detalle cada una de ellas y elaborando con gran esmero todo un sistema.

Entra también en el terreno de la leyenda el que en una ocasión, en el seno del monasterio de shaolín, Chow Ah Nam se enfrentó a un monje de gran experiencia y pericia marcial y lo venció sin problemas. Según esta historia, el abad del templo (en aquel entonces Sim See Yan), sorprendido por el sistema que éste había utilizado y consciente del potencial de este hombre para las artes marciales, le facilitó el desarrollo del estilo que vino a completarse finalmente con su propio hijo.

El estilo fue transmitido a otro monje Wong Fook Go quién a su vez lo transmitió a un experto con gran reputación en artes marciales: Lao Shui.

Lao Shui era también llamado «tigre de Dong Jian» por su gran habilidad para el combate. Es él quién denomina al estilo «Chow Gar» en honor a Chow Ah Nam y lo muestra a numerosos alumnos que aprenden de él, terminando esta fase de la evolución con la transmisión al maestro más contemporáneo del estilo Ip Shui quién sigue a Lao Shui hasta el momento de su fallecimiento en el que asume la descendencia del estilo.

El maestro Ip Shui falleció en el año 2004 a la edad de 90 años.

En la actualidad el Chow Gar se estudio en muchos lugares de China y del mundo con gran diversidad de escuelas y formas centradas en el estudio y desarrollo del estilo.

Algunas de sus formas son:

• Sarm Bo Jin (三步箭)

• Sarm Jin Yiu Kiu (三箭搖橋)

• Sarm Jin Pai Kiu (三箭批橋)

• Sarm Gong Pin Kiu (三弓片橋)

• Sarm Bo Jin segundo nivel(二級三步箭)

• Pao To Fist (拋吐拳)

• Leep Kiu (獵橋)

• Yau Loong Sau (游龍手)

• Say Mun Sau (四門手)

• Bic Saan Quan (迫山拳)

• Yin Yang Sau (陰陽手)

• Fut Sau (佛手)

• Gau Si Mun sau

• Mo Ying Sau Chor Kui

• Bo Sim Sau

• Gen Tung Gen Sau Lin Wa say

• Poon loong keok

Los intentos por establecer un tronco común entre otros estilos con participación en la historia del Chow Gar, vinculados también a la etnia Hakka a la que se le atribuye la mayor parte del desarrollo y práctica de los estilos basados en la mantis del sur, ha sido infructuosa pese a las enormes similitudes que encontramos entre elementos técnicos del Chu gar, el Chow Gar o el Kwong Sai Jook Lum entre otros.

Denominados todos estos inicialmente como boxeos Hakka, comparten tradición técnica y ámbitos geográficos y étnicos de desarrollo hasta la generación de Lao Shui, en la que el Chow Gar se establece como un estilo propio y definido.

Comments (0)